viernes, 4 de septiembre de 2009

Carta abierta a rector de la UTN (Argentina)

Buenos días!

Soy un ingeniero de computación venezolano que vive en colombia. Acabo de enterarme de que la UTN canceló una charla del Sr. Richard Matthew Stallman a darse en su Universidad. Dicha charla, según la fuente, fue cancelada por contratos que la UTN tiene con Microsoft que impiden que se hagan críticas sobre dicha empresa.

Creo que de más está decir que debería darles _pena_ haber cancelado la charla de una persona tan importante dentro del mundo de las tecnologías como RMS por razón de dichos contratos. Cualquier mortal se vería tentado a pensar que la universidad debería ser un ambiente para el desarrollo libre de las ideas/expresión.... claro, siempre y cuando dicha universidad no tenga un contrato con alguna compañía que se lo impida.

Ojalá se den cuenta de su error y decidan llevar adelante la charla... incluso si eso implica la cancelación de los contratos (total... hay bastante software libre por ahí que les servirá para las mismas funciones y sin un contrato restrictivo). Creo que en este caso hay suficientes bases desde el punto de vista moral (como se acaba de ver con este ejemplo) como para que su universidad decida rescindir de ellos.

Muchas gracias por su atención.

7 comentarios:

  1. esta pintados los de Microsoft, pero bueno nosotros los del software libre, eso nos resbala,
    por otra parte pili me alegra saludarte te cuidas
    Dios te bendiga
    JAVIER FRANCISCO FRANCO SANCHEZ
    http://javierfranciscofrancosanchez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Edmundo:
    La fuente de tu información no es fidedigna.
    La UTN Regional Mar del Plata no canceló la charla por los contratos que UTN pueda tener con M$, sino por un problema con las exigencias que pretendió imponer el alumno que organizó la charla y que pidió apoyo a dicha Universidad.

    Otra versión, la mía, puedes verla aquí:
    http://blog.salinas.com.ar/2009/09/02/los-miserables-del-software-libre/

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Podrías pasar por acá

    http://edufortes.com.ar/2009/09/02/rms-en-mar-del-plata/

    o por acá

    http://modlikan.wordpress.com/2009/09/02/esta-es-la-verdad-nada-mas-que-la-verdad-bien-cruda-de-lo-que-sucedio-de-utn-rsm/

    ResponderEliminar
  4. parece que el problema fue que la UTN no quiso reconocer al grupo de estudiantes que llevaron a RMS, porque en esa facultad no se permiten las asociaciones estudiantiles y no hay centro de estudiantes (lo que promovian los alumnos que llevaron a Stallman). Claro que uno de los temas que pedia este grupo de estudiantes Grupo de Estudiantes Libres de la UTN Mar del Plata GELUM, era terminar con los convenios Microsoft-UTN. Pueden leer toda la discusión y muchas posiciones enfrentadas en https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2009-September/052024.html y otros threads en distintas listas de correo

    ResponderEliminar
  5. Edmundo
    Hay mucha controversia por lo sucedido.
    Al parecer la charla no se suspendio precisamente por el convenio entre la universidad UTN y Microsoft, sino que la cancelaron debido a que el grupo de estudiantes que estaba organizando la charla era justamente un grupo que estaba intentando parar tales acuerdos (UTN + MS).

    Hay posiciones enfrentadas entre los que defienden el software libre y gente amiga de UTN (Javier Salinas ha realizado trabajos en conjunto con UTN, aunque han sido de ayuda y a favor del software libre, pero amigos al fin. Modlikan, ex miembro del grupo que organizaba la charla, pero a la vez amiga de un directivo de UTN, que al ver los problemas tomo partido por la UTN, y Eduardo Fortes, empleado de UTN).

    Lo que si hay, es una clara censura de parte de UTN a la politica dentro de la universidad.
    Tambien esta claro que quien suspendio la charla fue UTN, debido a que no estaban de acuerdo en reconocer al grupo de estudiantes que traia a RMS, y pretendia figurar como la unica organizadora del evento.

    Es lamentable que algo asi suceda, pero hay gente interesada en todos lados, y en cuanto alguien denuncio a UTN aparecieron todos los amiguismos.

    ResponderEliminar
  6. soy de buenos aires argentina yo lo que te puedo comentar es mi vision sobre 2 realidades acerca de este pais, la primera es no importa el area que sea, mayoritariamente, te vas a encontrar con gente intentando sacar provecho de la situacion.Esto cobra mayor relevancia en este particular donde aparentemente uno de los organizadores intento usar el tema del evento de stallman para conseguir un reconocimiento que de ante mano sabia que no le iban a otorgar ,entonces la charla se cancela por las exigencias de esta persona y no por algun convenio que es verdad que si existen. Lo segundo es un poco volviendo sobre este tema la educacion en este pais deja muchisimo que desear y la carrera de ingenieria en sistemas no es la excepcion, como dije antes no solo hay convenios sino que el 90% de la carrera esta basada sobre productos de microsoft,por ello es que no perdi mi tiempo siguiendo la carrera para volcarme a las cosas que si me interesaban de manera autodidacta ,asi que mas alla de que todo este culebron sea una maraña de dimes y diretes la verdad es que es vergonzoso saber que no se brinde mayor educacion sobre alternativas libres cuando la tendencia global esta comenzando a ser todo lo contrario.
    saludos
    pd:javier salinas si es amigo de alguien es de la sensatez y es uno de los tantos nombres que quedaron embarrados dentro de lo disparatado de este circo mediatico que se armo y que para peor ahora se vuelve internacional con gente levantando la noticia sin tanta precision.

    ResponderEliminar
  7. Edmundo:
    Como podrás ver, mas allá de los directos involucrados en el tema, hay una bandada de oportunistas dando vueltas.
    Gente que no conocía y que este episodio me ha dado la oportunidad de saber que existen y que son tanto o mas miserables que los que llegué a ver en mi ciudad.
    De pensamientos tan extremistas que pretenden que la libertad, según como ellos la conciben, debe ser impuesta, olvidando su carácter natural.
    Es por eso que en lo que respecta al software libre, también tienen la misma linea de acción. Imponer por la fuerza lo que muchos hace años tratamos de imponer por el convencimiento.
    Por eso es que no les importa utilizarlo a Stallman, destruir instituciones que no les sean funcionales a sus propósitos, denigrar a gente que ha estudiado y trabajado años por el SL.
    Claro, si en la lista de Solar son capaces de dar un discurso sobre la destrucción del sistema capitalista al mismo tiempo que preguntan que es el Frente Grande.

    Saludos

    Javier

    ResponderEliminar